logo topografía
facebook twitter whatsaap EnglishSpanish

¿Qué es un levantamiento topográfico? y ¿para qué se utiliza?

Compartir:

Se denomina LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO a la aplicación de una serie de técnicas y procedimientos de Ingeniería empleados en la toma de datos referidos a un terreno, edificación, parcela, finca o, en general, a aquello que es el objeto del trabajo, con el objetivo de realizar una representación gráfico o plano del mismo.

Se pueden clasificarse, en función de los datos a representar, en:

Levantamiento planimétrico: Que es aquel en el que solo interesan los datos “en planta” del detalle o elemento a representar. Dicho de otro modo, es aquel donde el componente de cota o altura es despreciable por no ser interesante para los fines a los que va destinado el levantamiento.

Un ejemplo claro de este tipo de levantamiento sería un levantamiento de los linderos o límites de una finca, con el objetivo de saber la forma, superficie y, en todo caso posición georreferenciada de la misma. En ese caso, la forma, representación y superficie que arroja la finca es la misma independientemente de la altura que tengan los vértices que la conforman, ya que, tanto la representación del objeto como la medición de la superficie, se realizan sobre la proyección en planta de la figura que conforma el límite de la finca, siendo la altura, por lo tanto, un dato despreciable para la finalidad perseguida.

Levantamiento topográfico propiamente dicho, también se le suele llamar TAQUIMÉTRICO. Es aquel que refleja no solo los detalles en planta o planimétricos existentes dentro del ámbito del levantamiento sino que también la altura, cotas o altimetría de toda la superficie levantada, pues es necesaria para los fines perseguidos.

Dicha altura o elevaciones del terreno se suelen representar mediante CURVAS DE NIVEL, que son aquellas líneas que unen puntos del terreno con la misma cota. Además se suelen representar determinados puntos con su altura correspondiente en los llamados “lugares singulares” como por ejemplo en los puntos de máxima y mínima elevación y, en general, en los de especial interés o importancia para los fines a los que se va a destinar el LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO.

Un ejemplo claro de este tipo de levantamiento es el LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO necesario para poder realizar un proyecto de ARQUITECTURA o INGENIERÍA en una extensión de terreno determinada. En este caso, el proyectista no solo necesita información planimétrica para posicionar el elemento o elementos proyectados (edificio, carretera, urbanización, etc…), sino que además necesita posicionar lo proyectado en altura para que quede totalmente definido, y en ese sentido, conocer la relación de altura de lo proyectado con el terreno existente adquiere una vital importancia.

Para acabar, diremos que las aplicaciones u objetivos más frecuentes para los cuales alguien puede necesitar la realización de un LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO de una finca son:

  • Certificar la SUPERFICIE y LINDEROS en la tramitación de una operación de compra venta.
  • Definir con exactitud los linderos de una finca y realizar un DESLINDE O AMOJONAMIENTO de la misma.
  • En la tramitación jurídica de expedientes de SEGREGACIÓN, PARCELACIÓN, AGRUPACIÓN, INMATRICULACIÓN,.
  • Para poder realizar y encajar un PROYECTO de ARQUITECTURA o INGENIERÍA en una extensión de terreno determinado.
  • Para poder expedir documentos y certificados necesarios para tramitar con las administraciones públicas, tales como la solicitud de determinadas licencias, la solicitud de subvenciones agrícolas o ganaderas, la resolución de DISCREPANCIAS CATASTRALES, en la tramitación de la COORDINACIÓN CATASTRO-REGISTRO de una determinada finca, etc..
estilo
decora linea topografia
¿Quiere contactar con meridiana topografía?
Nuestro equipo de profesionales estará encantado de resolverle cualquier tipo de duda o consulta y ayudarle a realizar su proyecto de la forma más profesional.
Le invitamos a que valore todo lo que podemos aportar con nuestros servicios a su proyecto.
Le responderemos en el menor tiempo posible.

Si quiere hacernos una consulta o solicitar presupuesto sin ningún compromiso por su parte, rellene este formulario y envíanoslo.


También puede contactar con nosotros de forma más directa:
Llámenos al +34 669 385 719
¿Le llamámos nosotros?
info[a]meridianatopografia.com
facebook twitter
logo topografía
Suscríbase a nuestro newsletter
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Copyright 2018 Meridiana Topografía

¿Necesitas que te llamemos? Dejanos tu telefono y te llamaremos lo antes posible: