logo topografía
facebook twitter whatsaap EnglishSpanish

¿Eres propietario de una de las más de 327.000 viviendas irregulares en Andalucía? ¡Estás de suerte!

Compartir:

En los últimos días se ha producido un giro de 180 grados en la situación urbanística de la comunidad andaluza, y es que el gobierno regional ha aprobado mecanismos para regularizar viviendas ilegales (en los últimos diez años, solo unas 1.500 se han regularizado). El decreto permitirá a los propietarios solicitar la declaración de Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) de sus viviendas y acceder así a servicios básicos como agua, luz o saneamiento, entre otros.

Para conseguir una resolución positiva de la Administración local, ¿qué deben aportar los propietarios de viviendas que cumplan los requisitos de la norma andaluza?

  • La identificación de la vivienda con un documento de la finca registral, el catastro o cartografía.
  • Un certificado de la fecha de terminación de la edificación, para acreditar que la vivienda tiene más de seis años y que la Administración no puede ya iniciar un procedimiento sancionador;
  • Y un certificado técnico que determine que la vivienda cuenta con las condiciones técnicas de salubridad y seguridad necesarias para poder ser usada.

Y tras la gestión municipal, un topógrafo

Estas viviendas ilegales, al no estar dadas de alta en el Registro de la Propiedad (no tienen escrituras), hace que no aporten valor a sus propietarios y que les resulte prácticamente imposible la venta de las mismas (salvo contrato privado) o constituir un préstamo hipotecario.

Por eso, los propietarios, una vez consigan legalizar su vivienda por parte de los Técnicos Municipales, tendrán que acudir al Registro a registrarla y elevar a público las escrituras, pero necesitarán la ayuda de un topógrafo. ¿Por qué? Porque son viviendas que carecen de una documentación Registral que describa el inmueble al no ser Obra Nueva, y tanto Notario como Registrador, pedirán planos de la edificación y el Certificado de Georreferenciación de la superficie de suelo donde se asienta la edificación para proceder a la inscripción o nueva inmatriculación.

estilo
decora linea topografia
¿Quiere contactar con meridiana topografía?
Nuestro equipo de profesionales estará encantado de resolverle cualquier tipo de duda o consulta y ayudarle a realizar su proyecto de la forma más profesional.
Le invitamos a que valore todo lo que podemos aportar con nuestros servicios a su proyecto.
Le responderemos en el menor tiempo posible.

Si quiere hacernos una consulta o solicitar presupuesto sin ningún compromiso por su parte, rellene este formulario y envíanoslo.


También puede contactar con nosotros de forma más directa:
Llámenos al +34 669 385 719
¿Le llamámos nosotros?
info[a]meridianatopografia.com
facebook twitter
logo topografía
Suscríbase a nuestro newsletter
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Copyright 2018 Meridiana Topografía

¿Necesitas que te llamemos? Dejanos tu telefono y te llamaremos lo antes posible: