Muchas veces es necesario saber las medidas correctas de un terreno o una finca, sobre todo por las posibles equivocaciones o desaciertos de Catastro, del Registro de la Propiedad o del Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas. Este último es una aplicación SIG del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por agricultores y ganaderos en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado en todo el territorio español. Estas mediciones también son habituales a la hora de delimitar lindes por problemas con el colindante o en casos de expropiación, para saber con precisión hasta dónde llega el límite de la misma.
Para llevar a cabo estas prácticas es fundamental hacer una medición topográfica del terreno para, posteriormente, poder “encajar” en la fase de gabinete, sobre la situación real y actual de la finca o superficie levantada, la información relacionada con ésta, ya sea información Registral, Catastral, de un Expediente de Expropiación, etc, y de esta manera poder comparar lo existente en el terreno con la documentación aportada por el cliente o por el organismo que corresponda.
Para llevar a cabo esa primera fase del Levantamiento Topográfico, se realizan capturas de los puntos a medir. Es aconsejable realizar la totalidad de la captura o al menos parte de ella, mediante un receptor GPS de alta precisión, ya que de esta manera nuestro levantamiento estará Georreferenciado y la comparación con las cartografías obrantes en los distintos organismos públicos es inmediata por estar ambas en el mismo sistema de coordenadas. No obstante, dependiendo del tipo de terreno y la dificultad encontrada, se utilizarán distintas metodologías y distintos instrumentos, hasta conseguir obtener la información y procesarla en el ordenador para obtener los planos topográficos.
Desde Meridiana Topografía contamos con amplia experiencia en este tipo de trabajos, así como con los mejores instrumentos de medición, los más avanzados del momento. Lo que hace que podamos garantizar el buen resultado de nuestros trabajos y la satisfacción de nuestros clientes.