La medición, desde una perspectiva territorial, alcanza mucho espacio. Para llevar a cabo este procedimiento se deben utilizar técnicas distintas a la medición directa y es aquí donde entran en juego las técnicas de fotogrametría o, lo que es lo mismo, la utilización de fotografías aéreas e imágenes satelitales para obtener las características geométricas de los objetos. La finalidad principal es convertir datos bidimensionales (imágenes planas) en información cartográfica y tridimensional. De esta manera se establece la ubicación, dimensión y forma de cualquier objeto visible desde cualquier altura.
Fotogrametría digital
Mediante la fotogrametría digital se obtienen resultados más exactos a una mayor cobertura, entre otras cosas, porque permite el levantamiento de objetos o modelos tridimensionales del relieve mediante pantallas polarizadas que miden alturas de edificios, geoformas y otros objetos del paisaje.
La llegada de los drones
En los últimos años, el uso de los drones ha generalizado el uso de la fotogrametría aérea; las técnicas que ahora se utilizan se basan en las tradicionales, pero los requerimientos, el equipamiento necesario y la complejidad de las operaciones se han reducido trascendentalmente. Esta técnica permite conocer las propiedades geométricas de un objeto o superficie a partir de la información obtenida por imágenes con información reiterada: para que un objeto pueda estar fielmente reconstruido, debe de aparecer en un número suficiente de imágenes, y esta información repetida es la que permite extraer su estructura. Pero, ¿cómo se consigue ese “extra” de información? A través del solapamiento entre imágenes consecutivas. El porcentaje de solape suele oscilar entre el 60 y el 90%, y viene calculado por el software de planificación de vuelos. Estos programas se encargan de calcular secuencias de disparos a partir de la posición esperada del dron, su altura y el solape deseado.
En el ámbito de la fotogrametría, los drones ofrecen rapidez, reducción de costes y mayor control en el resultado final.