logo topografía
facebook twitter whatsaap EnglishSpanish

¿Qué es la Topografía?

Compartir:

Muchas son las personas que desconocen lo que es la Topografía por lo que no podíamos empezar este sitio web de otra manera que no fuera explicando su significado. Esta ciencia es concretamente la que se dedica al estudio de metodologías y procedimientos que tiene por objeto la representación a niveles gráficos de la superficie terrestre.

Como todos sabemos la superficie de la Tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. Siendo rigurosos se podría decir que la forma de la tierra es exactamente la de un Geoide, mientras que las representaciones gráficas de la misma se realizan sobre un mapa o superficie plana. Esto genera un problema de representación y conlleva la necesidad de crear y articular una serie de herramientas que nos permitan realizar dicha “transformación“.

Con este objetivo nacieron y se desarrollaron lo que hoy conocemos como proyecciones cartográficas.

Establecer la posición de un punto sobre una determinada superficie requiere un sistema de referencia conocido como coordenadas. Para ello se establecen unos ejes que darán lugar al comienzo de dicho sistema de coordenadas. En el caso de la Tierra, y de la representación sobre ella de puntos o lugares geográficos, esas líneas se llaman paralelos y meridianos.

El sistema de coordenadas utilizado para localizar un punto en la superficie terrestre se basa en los conceptos de latitud y longitud. Ambas magnitudes se miden en grados a partir del ecuador y del meridiano de Greenwich respectivamente.

Las proyecciones cartográficas más utilizadas, hacen uso de sistemas bidimensionales y cartesianos sobre los ejes X e Y. Es decir que estaríamos proyectando ese punto que sobre la superficie terrestre estaría localizado y perfectamente georreferenciado por sus coordenadas Latitud y Longitud, en una superficie plana, pasando a ser sus coordenadas definidas por un valor en el eje X, otro en el eje Y y una altura, representada por un valor Z.

Existen varios tipos de Proyecciones Cartográficas, dependiendo fundamentalmente de la situación del plano con respecto a la Tierra y del punto de vista de la proyección. Las más habituales son:

  • Azimutal o plana, la imagen a representar se proyecta sobre un círculo con centro en uno de los polos. Deforma la superficie a medida que nos acercamos al borde del mapa
  • Cilíndricas, la imagen se representa sobre un cilindro tangente o secante a la superficie terrestre. Produce importantes deformaciones de tamaño cerca de los polos, pero mantiene los rumbos correctos
  • Cónicas, en este caso, el plano se proyecta sobre un cono tangente o secante. Respeta tamaños y distancias relativas, pero sólo permite la representación de porciones limitadas de la Tierra

Dicho esto, habría que decir que en muchas ocasiones el trabajo del Topógrafo está circunscrito a un área de terreno muy pequeño, pudiéndose considerar la tierra como plana ya que las deformaciones o errores que esto conlleva se pueden considerar despreciables o no relevantes para alcanzar el objetivo perseguido. En el caso de que estemos trabajando en áreas mayores, estaríamos entrando en el campo de la Geodesia.

Por último, decir que la profesión del Topógrafo, no solo es de aplicación en el estudio de la forma terrestre y a la Cartografía y Geodesia en general, si no que tiene decenas de aplicaciones y es esencial en varios campos entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Arqueología
  • Ingeniería agrícola
  • Ingeniería civil
  • Arquitectura
  • Túneles
  • Minería

 

 

estilo
decora linea topografia
¿Quiere contactar con meridiana topografía?
Nuestro equipo de profesionales estará encantado de resolverle cualquier tipo de duda o consulta y ayudarle a realizar su proyecto de la forma más profesional.
Le invitamos a que valore todo lo que podemos aportar con nuestros servicios a su proyecto.
Le responderemos en el menor tiempo posible.

Si quiere hacernos una consulta o solicitar presupuesto sin ningún compromiso por su parte, rellene este formulario y envíanoslo.


También puede contactar con nosotros de forma más directa:
Llámenos al +34 669 385 719
¿Le llamámos nosotros?
info[a]meridianatopografia.com
facebook twitter
logo topografía
Suscríbase a nuestro newsletter
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Copyright 2018 Meridiana Topografía

¿Necesitas que te llamemos? Dejanos tu telefono y te llamaremos lo antes posible: